viernes, 25 de septiembre de 2015

Practica no. 1 "IDENTIFICACIÓN PRELIMINAR DE CATIONES CON ENSAYOS A LA LLAMA"


OBJETIVO:

  • Reconocer la presencia de determinados metales por la presencia del color que aparece al exponer su compuesto a la llama de un mechero.
  • Reconocer de donde provienen los distintos colores artificiales.
  • Producir fuegos de distintos colores.
    Al disolver la disolución de agua destilada con sal y alcohol se ioniza; por lo que al disparar un poco de ella a la llama se identifica el color que ésta presenta.


En el cloruro cuproso CuCl,  el catión Cu actúa con valencia +1 y el anión Cl con -1 por lo tanto esta es una molécula de estado global 0. Al tener contacto el catión con la temperatura de la llama, esta presenta un color azul bordeado de verde, se debe al (espectro de emisión). Es importante tener en cuenta que la llama no es una fuente muy energética, únicamente es capaz de excitar a los electrones de los elementos que exigen poca energía. En este caso el elemento a identificar es el ion Cu


Ba(OH)2 da un color naranja
FeCl3 con su color dorado chispeante
BaCl2, nos tenía que haber dado un color verde amarillento; pero por enmascaramiento el verde no se mostró, siendo únicamente el amarillo.
               
           

 Los resultados de las coloraciones identificadas en los demás compuestos fueron las siguientes:

SAL
COLORACIÓN:
Cu+1 Cl-1 = CuCl
Azul bordeado de verde
K+1 Cl-1  = KCl
Violeta claro
Sn+2 Cl-1 =    SnCl2
Morado
Ba+2 Cl-1 = BaCl2
Amarillo
Ca+2 Cl-1 = CaCl2
Rojo
Fe+3 Cl-1 = FeCl3
Dorado (chispeante)
Ba+2 (OH)-1 = Ba(OH)2
Naranja

 

            .

CUESTIONARIO:

1.- ¿Qué diferencia encuentras entre una identificación preliminar y una confirmatoria?

Principalmente que una identificación preliminar abarca lo antecedente, todos los pasos o el proceso para identificar algo y una confirmatoria simplemente comprueba que lo realizado durante ese proceso es verás.

2.- Define con tus propias palabras el término enmascaramiento:

Es aquello que interfiere en la muestra de algo que se desea analizar. En el caso de esta práctica cuando no nos da el color que es, se debe al “enmascaramiento”, no permite la observación de algunos colores, ya que se encuentran mezclados, entonces es se emplea un vidrio que absorbe los rayos luminosos y permite el paso de otros.

3.- ¿Qué entiendes por espectro de emisión?

Cuando las ondas electromagnéticas son emitidas por los átomos de algún elemento y estas  contribuyen a determinar si dicho elemento es parte de algún compuesto desconocido.
4.- Elabora un esquema de la flama que proporciona el mechero, indicando las zonas de oxidación y reducción. Indica también las temperaturas que se alcanzan en ambas.
1.300°C  (ZONA OXIDANTE, VIOLÁCEA)
1.100°C (ZONA DE FUSIÓN)
1.000°C (ZONA REDUCTORA, AZUL)
500°C (ZONA FRÍA, INCOLORA).
5.- ¿Cuál es la función del ácido clorhídrico en esta determinación?
Humedecer la sal, para que esta presente fácilmente la coloración. Entre más volátil sea, mejor.
6.- Sales que se emplean para proveer las diversas coloraciones en la pirotecnia.
A la pólvora negra y al perclorato de potasio, que hacen que el fuego artificial “estalle”, se le añaden sales de estroncio para obtener un resplandor de color rojo carmesí intenso. Los blancos brillantes plateados, al incorporar magnesio. El azul se obtiene añadiendo carbonato de cobre. El sodio se emplea para colorear el amarillo. El bario para generar tonalidades verdes y el zinc para crear efectos de humo blanco.
7.- Elabora esquemas coloreados de cada uno de los iones identificados.
En esta imagen se puede observar la coloración de cada ion que se identificó.








REFERENCIAS:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE, DEPARTAMENTO DE QUIMICA INORGANICA
http://dqino.ua.es/es/laboratorio-virtual/ensayos-a-la-llama.HTML
MARTINEZ STELLA MARIS, EXPERIENCIAS EN EL LABORATORIO.
http://es.slideshare.net/elsur_malabarea/quimica-iii
















































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio (: